FILOSOFÍA
La filosofía de LA FUNDACIÓN CAMINANDO HACÍA LA LUZ, se basa en el hombre, en la fe del hombre, en el amor al prójimo, en la creencia de que cada individuo nace con un sentido de dignidad y orgullo propio, con un deseo de ser aceptado, de amar y ser amado, con un deseo de participar y sentirse útil ante los ojos de Dios y de los hombres.

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
Estamos aquí porque éramos hombres perdidos en medio de la oscuridad sin luz, amor y sin sentido de vivir, ignorando mi razón de ser, buscando en sitios equivocados con personas equivocadas, brindándonos nuestras propias alternativas, pero la solución nunca la encontramos, tomando decisiones inadecuadas, ahora nos encontramos con la realidad de mi problema que no es tan grave, así como yo lo hago crecer dentro de mí, porque aquí yo me conozco en los demás, creciendo y aprendiendo a vivir con dignidad, con sobriedad y enfrentando mi propia realidad la cual yo evadí, Para que el día de mañana habiendo roto todas las ataduras que me destruían, pueda recorrer el camino y las metas que he trazado para mi vida, aportando a la sociedad con sentido,
LUZ, AMOR Y VIDA.
Qué así sea…
NACE UN MOVIMIENTO
La filosofía de LA FUNDACIÓN CAMINANDO HACÍA LA LUZ se basa en la creencia de que cada individuo nace con un sentido de dignidad y orgullo propio.
El orgullo es como una planta a la que hay que cultivar y cuidar hasta que sus raíces crezcan hondas y firmes para que se puedan sostener fuertemente en su tronco, para que se pueda mantener en pie ante cualquier tempestad que le azote.
Una tormenta ha obstaculizado el crecimiento de nuestro orgullo, pero ayudándonos los unos a los otros, enterraremos más profundas nuestras raíces y haremos que nuestros fundamentos estén cada día más sólidos.
Tenemos que aprender a combatir todos los obstáculos que se interponen entre nosotros, nuestra meta de madurez, dignidad y respeto propio.
Nuestro símbolo FUNDACIÓN CAMINANDO HACÍA LA LUZ nace de la vida del adicto que se ha destruido a sí mismo, a sus familiares y a la comunidad, mediante el uso de drogas nocivas y abuso de bebidas embriagantes; pero la FUNDACIÓN CAMINANDO HACÍA LA LUZ renace creando actitudes, hábitos, costumbres, modales y cualidades excepcionales.
Nosotros, que hemos destruido nuestras vidas mediante la adicción a las drogas y al alcohol, estamos comprometidos a renacer de nuestro fracaso, para así ocupar nuevamente nuestro sitio en la sociedad, porque una vez recobremos nuestra dignidad, haremos parte fundamental de ella.

PROCESO DE AYUDA
Desde un punto de vista amplio, todo el programa se puede definir como un proceso de ayuda.
En la mejor aceptación de la palabra, ayudar es la acción de auxiliar o socorrer a una persona que presente alguna situación sea esta la que sea.
Ayudar es una acción puramente humana, es una de las relaciones humanas más adecuadas para demostrar el amor y el interés hacía una persona, sin importar quien sea esta ni de donde provenga.
En el proceso de ayudar, hemos desarrollado una serie de actos llamados ayudas para ser aplicados a los residentes de modo que este piense se introvise y cambie su modo de actuar negativo por positivo.
Como ejemplos de ayudas que se utilizan en el programa están:
- Suspender integración familiar, restringir el área, devaluar, eliminación de privilegios, diálogos con compañeros, mirarse frente al espejo, entre otras.
Todas estas ayudas van dirigidas a lograr que la persona se detenga a pensar sobre todas sus conductas negativas y cambie positivamente.
El aplicarle las ayudas a un residente es con el propósito de que cambie, es un paso serio y de gran responsabilidad, no es, ni debe interpretarse bajo ningún concepto como castigo.
Queremos dejar en claro, que si se le interpreta de esta forma, es contrario y ajeno a todo lo que el programa postula como parte del tratamiento.
NUESTROS SÍMBOLOS
HIMNO
AUNQUE PASE POR VALLES TENEBROSOS
AUNQUE NO HAYA LUZ PARA MIS OJOS
NO TEMERÉ… PORQUE A MI LADO ESTAS…
AUNQUE MIS ENEMIGOS POR DOQUIERA ESTÉN
Y EL DURO PASADO ME PERSIGA
NO TEMERÉ… PORQUE A MI LADO ESTAS…
CORO
“YO SE QUE SOY MAS QUE UN VENCEDOR
CONTRA LA ADICCIÓN YO LUCHARE
CON LA AYUDA DE QUIEN ME DA SU AMOR Y NO TEMERÉ
PORQUE A MI LADO ESTÁS, Y EN TI PUEDO CONFIAR
DICHA Y GRACIA ME ACOMPAÑARÁN
Y EL DAÑO JAMÁS ME TOCARA
PORQUE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA, YO VIVIRÉ…
EN LA CASA DE DIOS, EN LA CASA DE DIOS…
ALLÍ SIEMPRE ESTARÉ…” //
AUNQUE MIS ENEMIGOS POR DOQUIERA ESTÉN
Y EL DURO PASADO ME PERSIGA
NO TEMERÉ… POR QUE A MI LADO ESTAS…
CORO…
QUE BRILLE PARA MÍ LA LUZ
Y EL AMOR TODA MI VIDA
MI MORADA SERA SIEMPRE… LA CASA DE DIOS (BIS)
ALLÍ SIEMPRE ESTARÉ!!!
OH OH OH OH OH… ALLÍ ESTARÉ.
Letra: Doctora Lily Esperanza Rodríguez Jiménez
BANDERA

El color amarillo representa la pasión, la pujanza, entereza, la honestidad y la transparencia que deben caracterizar todas las acciones de la FUNDACIÓN CAMINANDO HACÍA LA LUZ, de su equipo clínico, usuarios en proceso y egresados.
El color verde representa la armonía, el crecimiento y la esperanza de recuperación de nuestros usuarios y a la vez la madre tierra, conscientes de que toda creación proviene de Dios.
ESCUDO

El sol representa la luz que queremos alcanzar, que es Cristo en la restauración de nuestras familias, las montañas el nuevo estilo de vida, el camino es el recorrer de nuestra vida dejando atrás un pasado y proyectando un nuevo horizonte, la familia simboliza los seres que nos aman y con los que tomados de las manos saldremos de nuestras adicciones.
Federación mundial de comunidades Terapéuticas
Federación Latinoamericana De Comunidades Terapéuticas

